jueves, 30 de abril de 2009

Gordiano III.

Marcus Antonius Gordianus (225-244), conocido como Gordiano III o Gordiano Pío, emperador romano de 238 a 244.

Gordiano III nació como hijo de Antonia Gordiana, hija de Gordiano I y hermana de Gordiano II. El nombre del padre no ha sido trasmitido, al igual que el suyo propio antes de adoptar el nombre de su abuelo en 238.

Maximino el Tracio, emperador romano tras el asesinato de Alejandro Severo era muy impopular en muchos estamentos de la sociedad romana. Esto llevó a una revuelta en el norte de África encabezada por Gordiano I y su hijo Gordiano II, que llegaron a lograr su reconocimiento por parte del Senado, siendo Maximino declarado enemigo público. Sin embargo, Gordiano II murió durante los combates contra las tropas del gobernador de Numidia, Capelliano (fiel a Maximino), suicidándose Gordiano I al conocer la noticia.

Mientras tanto, Maximino empezó su marcha sobre Roma. Para la defensa de la ciudad el Senado proclamó dos nuevos emperadores, Balbino y Pupieno. Estos eran muy impopulares entre la ciudadanía de Roma y fueron obligados a adoptar como César a Gordiano III, que había heredado la 'buena prensa' de la que gozaron su abuelo y su tío.

Tras el reinado de tan sólo noventa y nueve días de los dos emperadores, que terminó con el asesinato de ambos por parte de los pretorianos, Gordiano III fue proclamado emperador a la edad de tan sólo 13 años en el año 238.

Gordiano proclamó casi enseguida a su tutor y mentor Timestheo, prefecto del pretorio, asumiendo éste, junto a la madre de Gordiano y otros consejeros, gran parte del poder durante los primeros años de reinado del joven emperador.

En el año 241, Gordiano se casa con Furia Sabina Tranquilina, hija de Timestheo. Al poco tiempo, los persas, bajo el mando de Sapor I, inician la invasión de Siria, lo que obliga a Gordiano a ponerse en marcha hacia Oriente con su ejército. Tras varias victorias iniciales, Timestheo enferma y termina falleciendo (según algunas fuentes esta muerte no fue natural, estando implicado en ella el futuro Filipo I). Tras la pérdida de uno de sus principales partidarios, Gordiano pone al mando de los pretorianos a Marcus Julius Phillipus (Filipo el Árabe) y continuó con las operaciones bélicas. Este nombramiento marca el fin del reinado de Gordiano, ya que Filipo indispone a las tropas en contra del emperador hasta que finalmente es asesinado por sus propios soldados el día 25 de febrero de 244.


Pese a que durante su reinado sólo operaron dos cecas oficiales (Roma y Antioquia), los antoninianos de éste emperador, figuran entre las monedas mas asequibles del Imperio Romano, dada la gran profusión que tuvieron y la elevada cantidad de ellos, que ha llegado hasta nuestros días.

Principales leyendas en el anverso de las monedas de Gordiano III:

  • M ANT GORDIANVS CAES
  • IMP CAES GORDIANVS PIVS AVG
  • IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG
  • IMP C M ANT GORDIANVS AVG
  • IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG
  • IMP GORDIANVS PIVS FELIX AVG

No hay comentarios:

Publicar un comentario